sábado, 31 de octubre de 2009

COORDINADORA DEL PARLAMENTO DEL PUEBLO MAPUCHE EN RIO NEGRO

Tucuman 491 – C.P. 8500 – VIEDMA (RIO NEGRO). Tel 02920-490748

La Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche en Río Negro, quiere expresar su mas enérgico repudio a todo signo de violencia que vaya en contra de nuestros hermanos y hermanas de las comunidades Mapuche-Tehuelche, y para el caso especial de la Comunidad Kospi de Fiske Menuco en el Alto Valle del Río Negro y llama a cordura a los poderes del Estado Rionegrino y por ende a las personas que obran en su representació n para que responsablemente y con dignidad se actué frente a los hechos, desterrando todo tipo de desprecio, o mal trato que pudiera repercutir en forma directa a los miembros de las comunidades vulnerando el derecho que les asiste en el marco de la Constitución Nacional Art. 75 inc. 17. Ley 2287/88, Dcto 310/98, el Convenio 169 de la OIT (Ley Nacional Nº 24.078) y la Declaración de los Pueblos Indígenas de la ONU. Que la impronta del desconocimiento no nos enfrente en un país que requiere del concurso de todos sus hijos. Por una Argentina Plurinacional y Pluricultural. ¡MARICI WEU¡ ¡MARICI WEU¡

Fdo. POR MESA EJECUTIVA DE LA CPPM EN RIO NEGRO . VICENTE COLLUEQUE – CEFERINA PERALTA – CARLOS MOLINA – RICARDO AILLAPI – ISABEL NAHUELÑIR – CARLOS ANTIPAN – MARGARITA PAINEFIL – NADIA VALLE – SECRETARIO EJECUTIVO. RAUL CAPITAN. POR CPI. FELISA CURAMIL. DORIS CAÑUMIL

viernes, 30 de octubre de 2009

Nota de repudio

Nosotros, Kollas de las Comunidades Indígenas y Autoconvocados de los departamentos de Yavi, Santa Catalina, Abra Pampa, Susques, Humahuaca, Tilcara, de la Provincia de Jujuy,

Repudiamos las actuaciones de las instituciones: Gendarmería Nacional (Escuadrón 21 y 53) y Aduana Nacional por los constantes atropellos, represiones físicas, “armados de causa penales relacionados con estupefacientes”, hoja de coca, ropa, electrodomésticos, y todo aquello que éstas instituciones quieren justificar su buen desempeño de trabajo.

Informamos que los procedimientos de estas instituciones traen como consecuencias que integrantes del Pueblo Kolla, somos privados de nuestra libertad, siendo común y habitual el “uso y abuso de autoridad” de los miembros de la Gendarmería y Aduana Nacional. No es casual que las personas a quienes se repriman, torturen y armen causas penales seamos siempre, los indígenas: personas discriminadas y vulneradas ante las leyes. Somos siempre los excluidos del sistema, ya que la aplicación de los derechos y garantías constitucionales no son iguales para todos. Nosotros, Kollas sufrimos estas constantes discriminaciones por nuestra identidad, piel oscura, por nuestras indumentarias, por nuestra condición social y por la falta de recursos económicos, que impide la defensa de nuestros derechos.

Denunciamos la violación de derechos y garantías constitucionales al Pueblo Kolla por parte del Poder Judicial. También el dificultoso acceso a la justicia por falta de medios económicos y en aquellos pocos casos donde es posible, sufrimos nuevamente la vulneración de los derechos y garantías constitucionales en las diferentes etapas de los procesos civiles, penales, administrativas, etcétera.

Demandamos al estado nacional y provincial, el cumplimiento de las leyes y tratados internacionales, la seguridad al derecho a la integridad física de los pueblos indígenas en las luchas por las reivindicaciones de nuestros derechos ancestrales.

Afirmamos que los pueblos indígenas seguimos resistiendo y luchando, que los 500 años de silencio, de injusticia, de privación de nuestros territorios han terminado. Hoy nos reunimos para detener estos avasallamientos, discriminaciones y defender nuestros derechos como pueblos preexistentes.

Continuamos la lucha por nuestros pueblos, la autodeterminación, reivindicación de nuestra identidad, cosmovisión, el respeto a la vida, el respeto al ser humano en su totalidad.

Sabemos que fortaleciendo alianzas de unidad y solidaridad entre organizaciones indígenas, entes sociales, solo juntos podremos exigir el respeto real y cumplimiento efectivo de nuestros derechos contra las prácticas discriminatorias y represivas de la que somos objeto.

Por lo cual convocamos a la adhesión de los pueblos originarios, entes sociales u organizaciones de derechos humanos, a acompañarnos en esta lucha.

Contacto: 011-15-6938-1411


Carmen Burgos

jueves, 22 de octubre de 2009

Comunicado sobre el "llamado a la guerra"


Por Confederación Mapuche de Neuquén -

Confederación Mapuche de Neuquén
Personería jurídica Nº 360/76
Puel Mapu Mail: confederacionmapuce@yahoo.com.ar
TE : 0299 443 9958

Comunicado Mapuche

Sobre el “Llamado a la Guerra”

Hoy, medios de prensa, tanto de Chile como de Argentina, han hecho público la muerte de un hermano mapuche en un “enfrentamiento” entre un ejercito de carabineros armados y familias mapuche de la comunidad “…” a la vez que difundían un pronunciamiento de la “Coordinadora Arauco – Malleco”, donde se “declaraba la guerra al Estado Chileno y la creación de un Estado mapuche del Bio Bio al sur”.

Al respecto nos vemos en la necesidad de pronunciar lo siguiente:

1. La Confederación Mapuce de Neuquén, no avala ningún tipo de llamado a resolver este conflicto histórico a través de la violencia. Nunca ha sido esa la metodología que utilizamos en nuestro casi 40 años de vida organizativa institucional.
2. Menos aun podemos avalar el uso de la violencia armada, que es descender a los niveles morales y humanos mas bajo. Tenemos al frente a una institucionalidad que utiliza la violencia armada, no para proteger a los ciudadanos, sino para proteger intereses de los poderosos de siempre.
3. No aceptarnos igualarnos a bestias uniformadas y entregar lo mas valioso que tenemos que son la vida de nuestros werken y kona, que avanzan a la construcción de un mundo sin desigualdad y sin pobreza, con la única fuerza y arma que es nuestro derecho sostenida en 10.000 años de historia sobre este territorio.
4. No hablamos de crear ni inventar un “Estado mapuche” porque trabajamos por un “Estado Plurinacional y Democrático” que cobije la enorme diversidad de mas de 30 naciones originarias preexistentes a Argentina como tal. Así lo indica la Constitución y las nuevas leyes aprobadas. Será la mejor formula para la convivencia y el respeto mutuo.
5. Condenamos la violencia institucional criminal del Estado Chileno que aplica la Ley Antiterrorista y los tribunales militares para responder a la demanda de justicia del Pueblo Mapuce
6. Reiteramos el llamado a la responsabilidad del Gobierno de Neuquén, para que a través de un dialogo sincero y franco, se siente con las autoridades mapuce, escuche sus propuestas y tenga el coraje cívico de resolver este histórico conflicto territorial, aunque sus aliados de siempre pierdan los privilegios ganados en décadas de explotación al Pueblo Mapuce.

Marici wew!...Marici wew!!!

Diez Veces en Defensa de todas las Vidas!!!

Zapala, 21 de Octubre de 2009

Fidel Kolipan
Werken

Elias Maripan
Logko

martes, 20 de octubre de 2009

Bs. As.: Repudio y manifiesto el martes por el asesinato del comunero diaguita en Tucumán
Por Angélica Tena - Sunday, Oct. 18, 2009 at 3:56 PM
vallecalchaqui2004@yahoo.com.ar

Ante el asesinato de un hermano del pueblo Diaguita, Javier Chocobar, heridos e internados de la comunidad de Chuschagasta, desalojos en la Comunidad india Quilmes, Colalao del Valle, y del pueblo Lule en el Nogalito, repudiamos y exigimos al gobierno provincial, Nacional, organismos de derechos humanos, y de justicia se ponga en practica toda la legislacion nacional e internacional que Argentina ha ratificado y reconoce explicitamente los derechos de los pueblos preexistentes. Por ello las organizaciones DE PUEBLOS ORIGINARIOS del gran Buenos Aires y RESIDENTES del pueblo Diaguita, nos reuniremos el MARTES 20 a las 14 hs en el OBELISCO, para entregar a organismos e instituciones de gobierno, funcionarios de Derechos Humanos y de justicia, este repudio y un manifiesto con mas de 600 adhesiones, desde las organizaciones y la sociedad toda.

CONVOCAN:

ORCOPO (Organizacion de pueblos originarios)
INTI HUASI (Biblioteca y museo indoamericano)
Union de la nacion Diaguita residentes en Buenos Aires (UNPD)

CONTACTOS:

ORCOPO 1560119616
UNPD 1557969564---1564506631.
INTI HUASI 44552172