viernes, 16 de abril de 2010

Bolivia lanza la Colla Cola

LA PAZ.- La empresa boliviana Organización Social para la Industrialización de la Coca (Ospicoca) inició la venta masiva de su bebida energética "Coca Colla", producida con extracto de hoja de coca, informó una fuente de esa compañía.

La iniciativa privada cuenta con el apoyo del gobierno del presidente Evo Morales.
"Esta es una iniciativa privada que se está trabajando para ser una alternativa de producción en Bolivia, es una iniciativa muy saludable, porque tiene que ver con la industrialización y comercialización de la hoja de coca", afirmó el ministro boliviano de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, durante un acto público realizado ayer en La Paz.
Elección del nombre. "La coca es nuestra, la coca es producción boliviana y mayormente se produce en el Collasuyo", dijo el presidente de Ospicoca, Víctor Ledezma Fuentes al justificar el nombre de la bebida.
El Collasuyo era el nombre de la región andina del continente que usaban los pueblos indígenas antes de la colonia española y hoy en Bolivia sirve para identificar a los habitantes aimaras y quechuas del occidente boliviano.
Venta. La "Coca Colla" es distribuida como "energizante" en botellas de plástico de medio litro, a un precio de 10 bolivianos (1,4 dólares) por unidad.
El lunes pasado comenzaron a distribuirse unas 12.000 botellas. Ya se pueden adquirir en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabama.
Agencias AFP, AP y EFE
Colegio de Periodistas de Chile Preocupado por represión a comunicadores Mapuche

“Defenderemos en forma irrestricta la libertad de expresión y el derecho que tiene la ciudadanía de este país a ser informada en forma oportuna y veraz, y ese apoyo no se va a limitar solo a nuestros socios como periodistas profesionales, sino que a todos los comunicadores sociales que realizan un trabajo importantísimo de entregar la información sin sesgos a este país”, dice la agrupación de periodisas chilenos.
Santiago de Chile, 15 de Abril de 2010. (Ecoceanos News)— El Colegio de Periodistas de Chile lanzó hoy una voz de alerta y de preocupación por el “hostigamiento a los comunicadores mapuche” que vienen realizando funcionarios estatales y que en febrero allanaron el domicilio y lugar de trabajo e incautaron computadores de Richard Curinao, un miembro de organizaciones de comunicación de este pueblo indígena.
Manuel Holzapfel del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas dijo que “nos comprometemos a realizar un seguimiento a este verdadero hostigamiento a los comunicadores mapuche y veremos que medidas tomar en el caso de que esta situación se reproduzca”.
El profesional agregó que “defenderemos en forma irrestricta la libertad de expresión y el derecho que tiene la ciudadanía de este país a ser informada en forma oportuna y veraz, y ese apoyo no se va a limitar solo a nuestros socios como periodistas profesionales, sino que a todos los comunicadores sociales que realizan un trabajo importantísimo de entregar la información sin sesgos a este país”.
El caso de Richard Curinao se remonta al 10 de febrero cuando funcionarios de la PDI -la policía civil chilena- allanaron el lugar de trabajo y el hogar de este comunicador Mapuche e incautaron sus computadores.
Lo grave y alarmante de esta acción del Estado Chileno es que Curinao no se encuentra formalizado por la justicia. “No me encuentro formalizado y por tanto no tengo acceso a leer la información de los expedientes de la investigación que lleva el funcionario del Poder Judicial del Estado Chileno, el fiscal Sergio Moya”, dijo el comunicador.
“El fiscal Moya emanó una orden de incautación en mi contra por difundir información de la reconocidamente justa protesta social Mapuche”, afirmó Curinao.*****FIN*****

lunes, 5 de abril de 2010

Por la Lbertad de Elena Varela

Convocatoria Nacional e Internacional, para Solidarizar con Elena Varela

Este 12 de Abril, cuando comenzara el Juicio Oral en Villarrica.Hacemos un llamado urgente, a manifestar su Solidaridad, con diferentes formas:-- Entregando Cartas de Apoyo y exigencia de Justicia en Consulados y Embajadas de Chile-- Asistiendo a la Ciudad de Villarrica el 12 de Abril a las 9.00 am-- Difundiendo esta Convocatoria y afiche en todos los Medios de Comunicacion posibles.-- Realizando Conferencia de Prensa y Llamamientos.-- Visitar nuestra blog www.libertadaelenav arela.blogspot. com , que dia a dia, informara sobre el Juicio.-- Enviando cartas de Solidaridad y Apoyo a nuestra Compañera Elena, al correo
libertadaelena@ gmail.com
Este 12 de Abril, es la Ultima batalla , por la Libertad de Expresion y la Libertad total y definitiva de Elena Varela.!!--

PABLO MARMOL®ed de Comunicadores Independientes