jueves, 23 de diciembre de 2010

Cacique toba Félix Díaz iniciará huelga de hambre
Por Telam - 22 de Dic. 2010 a las 11:21 PM

Buenos Aires, 22 de diciembre (Télam).- El cacique toba Félix Díaz insistió hoy en el pedido de audiencia a la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, y anticipó que junto a varios integrantes de la comunidad toba La Primavera, se proponen iniciar una huelga de hambre para reclamar por sus derechos.

A un mes del violento desalojo policial en cercanías de Laguna Blanca, 170 kilometros al norte de la capital de Formosa y que dejó dos muertos, el toba Roberto López y el policía Heber Falcón, el cacique de la comunidad brindó una conferencia de prensa junto a Amnistía Internacional (AI), y a la que asistió la diputada nacional Silvia Vázquez.
El 23 de noviembre último, tras un corte de ruta de cuatro meses por parte de la comunidad toba, que reclama tierras a un privado, a la universidad de Formosa y a Parques Nacionales, se produjeron incidentes con una treintena de detenidos y heridos.
La policía además incendió las viviendas de los que participaron en el corte de ruta, quemaron pertenencias y documentos de identidad, según denunciaron los indígenas.
Por otra parte, Gabriela Boada, directora de Anmistía Internacional, anunció que "vamos a hacer un conteo de los desalojos que se están haciendo en todo el país" porque aseguró que lo ocurrido en La Primavera "no fue un hecho aislado", y se inscribe en el avasallamiento de derechos que protegen leyes sancionadas por el gobierno nacional.
"Esperamos medidas urgentes para garantizar la seguridad de Félix y de la comunidad, y una investigación que nos asegure que esto no se va a volver a repetir", dijo la abogada de la Amnistía.
Junto a Díaz, estaba su esposa Amanda y otros integrantes de la comunidad, además de referentes de los indígenas que viven en la ciudad de Buenos Aires, como Benito Espíndola y Daniel Segovia. (Télam).-

jueves, 16 de diciembre de 2010

Comunidad de Colalao, Tucumán

COMUNICADO DE PRENSA COLALAO

En la Comunidad Indio Colalao, territorio ancestral en lo que hoy se conoce comúnmente como San Pedro de Colalao, distante a 100 Km. de San Miguel de Tucumán.

La situación actual se ha tornado tensa en lo que se refiere a los conflictos territoriales y grave violación de los Derechos de los Pueblos Originarios y Derechos Humanos. Amenazas de muerte al comunero Benito Toledo, seguido de desalojo de su vivienda y despojo de sus pertenencias personales, tratos crueles y discriminación por pertenecer a la Comunidad Indígena, sin orden judicial. Todo dado por el terrateniente Fredy Moreno Núñez Vela Empresa Zanja Honda S.A., Jorge Posse de Agroavance S.A.; comúnmente conocidos como la familia Paz Posse de Tucumán. La Comunidad Indio Colalao además esta siendo victima de la privación de pasos de servidumbre que conecta la Pica de Tucumán- Salta, o sea Riarte y entre El corte - El Sauzalito - Miraflores.; siendo este uno de los ingresos al territorio de la Comunidad Indio Colalao que se encuentra en la actualidad con custodia permanente, se informa que este portón ha sido cerrado luego de una asamblea que ha realizado la comunidad. También se pone en conocimiento público que la familia Terrateniente los obliga psicológicamente a algunos comuneros a mantener trabajos esclavos.

A la fecha nos encontramos haciendo las denuncias correspondientes acompañado por el Dr. Garmendia puesto que en las comisarías no reconocen nuestro Derecho y no nos toman las denuncias. También exigirle a los CPI por el Pueblo Diaguita de Tucumán, David Sánche y Santiago Mamani, cumplan con su función del trámite respeto a la Personería Jurídica de esta Comunidad, trámite solicitado hace 4 años; del mismo modo solicitamos al Referente Territorial por parte del INAI por Tucumán Jorge Aimaro, cumpla con su rol de funcionario público, puesto que en reiteradas ocasiones hemos solicitado talleres de fortalecimiento hacia nuestra comunidad, sabiendo de las amenazas de los terratenientes a los comuneros y nunca han escuchado nuestras solicitudes, siempre con promesas, lo que solicitamos es simplemente que cumplan con su trabajo.

Solicitamos a los Hnos./ nas, compañeros y al resto de Sociedad nos acompañen con adhesiones a este reclamo, porque no queremos a Otro hermano muerto, Ni un Javier Chocobar más !!! Ni un Q’OM!!! Ni un PILAGÀ MÀS!!!

EXIGIMOS AL INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS LLEVE A CABO EL PROYECTO DE LEY DE LA PROPIEDAD COMUNITARIA PARA LA REGULARIZACIÒN DE LOS TERRITORIOS INDIGENAS PARA QUE SE CUMPLA DE UNA VEZ POR TODAS CON NUESTRO DERECHO!!!


¨´"Colalao Yuxllamanduxil"¨´

jueves, 2 de diciembre de 2010

Multitudinaria marcha en Resistencia, Chaco

Multitudinaria manifestación en solidaridad con la comunidad 'La Primavera'
Por Libres del Sur - Dec. 02, 2010 a las 2:38 PM

01-12-2010 / Con la noticia que el Gobernador de Formosa Gildo Insfrán no participó del Encuentro de gobernadores del NEA en Resistencia, y en solidaridad con los pobladores de la Comunidad La primavera, hoy por la mañana frente al mástil de la 9 de julio se inició una marcha por parte de varias organizaciones sociales con el motivo de manifestar su enérgico repudio a la presencia del mismo.

Multitudinaria manif...
dsc00525-1_0.jpg, image/jpeg, 600x275

La movilización que partió del mástil de la 9 de Julio, primeramente tuvo una parada frente a la Casa de Gobierno, donde un sin número de referentes de distintas organizaciones dieron su palabra de apoyo a los pueblos originarios reprimidos en Formosa, y su repudio a la visita del gobernador de Formosa.

“Nunca nuestro pueblo indígena tuvo el pensamiento de alzarse en armas por que somos un pueblo pacífico, jamás hicimos guerra a nadie siempre buscamos la paz, hoy me siento dolido y triste pero los aborígenes caídos en Formosa por el gobierno de Insfrán nos debe dar fuerza para seguir, el indio no debe morir arrodillado, debe morir de pie” denunció el diputado del bloque el Justicialista Indígena y Popular, Egidio García.

Rodolfo Schwartz, en representación del Foro por la tierra, consideró que “ estas acciones de desalojo, encarcelamiento y despojo que impulsan el desalojo de comunidades originarias y pequeños campesinos son una moneda corriente, alertamos al conjunto del pueblo argentino por esta política sojera de avance de la frontera agropecuaria que arraza con todos los montes. Estas acciones ahora han ido a una escala superior, no solo se los reprime y encarcela y se los desaloja, sino que se los mata”.

“Es muy importante esto que se está logrando hoy, es un primer acto de repudio civil de una provincia hacia la visita de un mandatario de otra provincia, es un hecho inédito pero lo mas importante es no legitimar el uso de la violencia, no legitimar a los que lo usan y sobre todo nunca quedarnos y en cualquier territorio donde avance la represión nosotros sentimos también en e nuestro, nos sentimos muy orgullosos de nuestra sociedad chaqueña por ser muy participativa compacta y activa que hoy nos está dando nuevamente otro ejemplo” afirmó el diputado del Movimiento Proyecto Sur, Carlos Martínez.

“Pedimos el esclarecimiento de estos hechos represivos y el castigo a los culpables políticos y materiales, nuestra solidaridad con la lucha de las comunidades originarias y la exigencia del cese inmediato de la persecución y atropello a la comunidad la primavera y a nuestros hermanos aborígenes del Chaco. La condena a toda criminalización represión y violencia política ejercida por el Estado. Apoyamos incondicionalmente el legítimo reclamo de Tierras aptas y suficientes para los hermanos originarios de Formosa reconociendo su derecho como pueblo preexistente, nuestro más enérgico repudio a la presencia de Gildo Insfrán en nuestra provincia que tomó nota de este rechazo no vino” manifestaron las organizaciones convocantes en un documento leido luego de hacer una última parada a una cuadra del Hotel Amerian donde se desarrollaba la reunión de gobernadores.

Estuvieron presentes los diputados Carlos Martínez (Movimiento Proyecto Sur), Egidio García (Justicialismo Indígena y Popular), Raúl Acosta (Concertación), Nicolás Portillo (delegado INADI).

También los dirigentes: Nancy Sotelo, Marcelo Salgado, Daniel San Cristóbal, Daniel Trabalón, Rodolfo Schwartz, mandaron sus adhesiones: Inocencia Charole (Partido Justicialista), Fabricio Bolatti (Frente Grande), Alicia Terada, Diputada Nacional por el Chaco Rafael Kadlec , Concejal de Resistencia y la Senadora Elena Corregido.