sábado, 29 de enero de 2011

Bruno Arias en Cosquin 2011

http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=1950077605194065782&postID=8523806084801003727#

martes, 4 de enero de 2011

MENSAJE PUEBLOS ORIGINARIOS

Lo que el 2010 nos deja

En nuestro calendario milenario/propio/ancestral/originario, según el orden de la naturaleza, el año recién está promediando. Los tiempos políticos lo alteran y transforman caprichosamente. Y obligan a realizar una mirada sobre lo que aconteció en esta etapa como una forma de revisar lo que pasó. Desde esta experiencia afrontar lo que viene. Más cuando el 2010 fue el año del Bicentenario del Estado Argentino.

El Bicentenario era el momento histórico para que el Estado Argentino se reconciliara con los Pueblos Originarios del país. No se va a repetir un momento tan poderoso como este año. Pero el Estado prefirió la demagogia con las naciones indígenas a intentar curar la llaga de la exclusión y el racismo que se profundiza cada vez más. En el mes del Bicentenario, nosotros éramos 25.000 indígenas llegados de las 4 puntas del país para escuchar el anuncio histórico en Plaza de Mayo. Pero fue más fuerte lo viejo, lo conservador, lo que ya se probó 200 años sin resultado. Al menos para nosotros. Porque la pobreza creciente en nuestras comunidades, los territorios invadidos por la industria extractiva, por el monocultivo y la especulación inmobiliaria, funcionaron a pleno.

El 2010 va a estar marcado por la historia y por nuestra memoria (que es lo más vital que tenemos), como un año donde la deuda histórica del estado con nuestros Pueblos originarios, se acrecienta y profundiza a niveles inéditos. Por síntesis, queremos señalar las más importantes:

1. Cientos de comunidades (en todo el país) están siendo desalojadas por la fuerza pública, provocando violencia física, cultural y sicológica sobre mujeres, hombres y niños sin distinción.

2. Casi un millar de autoridades originarias de diversos pueblos indígenas procesadas por defender sus territorios, a pesar de la plena vigencia de la Ley Nacional de Emergencia Territorial 26.160, que prohíbe estas situaciones y la anterior. Estos casos han sido denunciados a todos los niveles locales e internacionales.

3. El asesinato de dirigentes originarios (en Tucumán, Río Negro y Formosa), a manos de la fuerza pública y de terratenientes provinciales, sin que los poderes del estado nacional hayan reaccionado, tal cual reaccionan ante otros hechos que han calificados de “muertes políticas”. A esto se debe sumar las decenas de muertes generadas por pestes ya erradicadas de todos los rincones, excepto de nuestros territorios indígenas, como tuberculosis, chagas o dengue, ocurridas en Chaco, Salta, Misiones, Formosa.

4. Cientos de comunidades que han quedado excluidas del Programa de Relevamiento Territorial por falta de voluntad política de los gobernadores provinciales. Ellos ven en este programa una herramienta para revisar todo el despojo sistemático de la tierra sufrida por nuestros pueblos. Entonces, buscan asegurar protección a los terratenientes, amigos del poder y transnacionales que se enriquecieron con este robo “legal” y/o legalizado con protección jurídica ilegal del propio estado.

5. El órgano de aplicación del Programa de Relevamiento es el INAI, que por no afectar relaciones de clientelismo con ciertas provincias, no cumplió su rol institucional que la Ley 26.160 le obliga. Esa actitud política generó situaciones irreparables en diversos territorios, con su aval a la impunidad y los abusos de poder de los gobernadores de las provincias.

6. Un Censo Nacional esperado, que se ejecutó en contra de nuestros intereses. El estado está obligado a identificar a la población indígena en su totalidad. Sin embargo en ciudades de más 25.000 habitantes utilizaron un Formulario B que excluyó la pregunta sobre autoidentificaciòn indígena, negando el derecho a asumir e identificar la verdadera población indígena. Esto resultara en falsas cifras que generara falsas políticas, presupuestos y programas. Y seguirá sosteniendo la ficción de una Argentina blanca y europea que choca con la realidad de una argentina intercultural y plurinacional.

Junto a este panorama desolador, ocurrieron hechos que también quedaran marcados como hitos positivos del tan esperado/festejado/aplaudido bicentenario:

1. La presencia vital de las autoridades Espirituales y Políticas conduciendo la Marcha desde los 4 cuatro puntos de nuestros territorios originarios hacia Plaza de Mayo que nombramos por el Camino de la Verdad, hacia un Estado Plurinacional”, y que reunió a 25.000 hermanos frente a la Casa Rosada. Esto significó el hecho político más contundente de los 200 años de Argentina como Estado. Hecho que fue la continuación y reivindicación de un camino recorrido y una marcha constante, que viene desde el fondo de la historia. La respuesta de la Presidenta no estuvo a la altura de esta acción histórica. Pero hubo festejo y emoción incontenible desde nuestros territorios, ante esta expresión política que equivale a que ya no se puede ocultar más la realidad de las más de 30 naciones preexistentes que somos parte de este país plurinacional. Otro símbolo poderoso fue la presencia de ancianos, jóvenes y niños, unidos y encaminados en una nueva construcción de nueva sociedad, que fueron recibidos y abrazados por una ciudadanía con lágrimas en los ojos y que hizo eco a nuestra voz.

2. La resistencia y creatividad de las comunidades y organizaciones territoriales, en medio de una opresión cultural, se manifestó en una dinámica de movilizaciones que se están dando en todo el país. Estamos en una transición donde la construcción política indígena avanza en consolidar organizaciones regionales que articulando y coordinando sus políticas, dan cada vez mayor claridad y orientan la lucha ante lo que se viene. La constitución del Consejo Plurinacional Indígena de Argentina, conformada por las organizaciones que convocaron a la histórica marcha a Plaza de Mayo ha sido una de las consecuencias más claras de este último proceso, que despierta la esperanza de cientos de comunidades en ocupar el lugar que le corresponde y salir de la postración.

3. Otro de los signos alentadores de esta etapa consiste en la incidencia lograda/conseguida en el Congreso Nacional. Una ironía cruel resulta advertir que a pesar de los avances normativos y constitucionales que existen y que son violados sistemáticamente, debamos continuar trabajando para obtener nuevas leyes. Pero, organizaciones indígenas y una nueva camada de legisladores que se imaginan otra Argentina, han avanzado de una manera decidida en esta etapa, por lo que estamos a punto de obtener importantes leyes que harán posible una convivencia en la diversidad cultural. Entre las más importantes se encuentran: 1. Dar rango constitucional al Convenio 169de la OIT; 2.Creación de un Fondo de Reparación Histórica para el Desarrollo con Identidad; 3. Reglamentación del Libre Consentimiento Fundamentado Previo; 4. Reconocimiento de la Personalidad de carácter público de los Pueblos preexistentes y, como consecuencia, sacarlos del reduccionismo de “Comunidades”; 5. Reglamentación de la Propiedad Comunitaria.

Somos conscientes: resulta difícil poner optimismo ante una realidad que ha tenido su cara más oscura en el accionar criminal de la fuerza represiva que dejó hace pocos días, muertos Qom y Pilaga en Formosa, o el peor de los flagelos como el hambre que dejó muertos Wichi en Salta Qom en Chaco o Mbya en Misiones. Ellos están en este momento en Buenos Aires. Encadenados y a pleno sol en plena avenida 9 de Julio pidieron el derecho a ser escuchados por la Presidenta. Lo recibieron funcionarios de segunda línea. No piden que la Presidenta se ponga de su lado y enfrente al monocultivo de la Soja, la industria minera o a las petroleras, que hoy se llevan todas nuestras riquezas estratégicas. Sólo le piden que aplique lo que las leyes indican: reconocimiento a sus tierras, decisión autónoma sobre que desarrollo quieren, control de sus recursos naturales. Le piden hacer que nuestra lucha no sea tan abusiva y desigual. Que una vez un presidente se anime a dar la cara por los Pueblos Originarios, que es dar la cara por la historia. No desde la pobreza, sino desde el derecho.

Necesitamos que Cristina se anime a aceptar esta invitación, se reconcilie con los Pueblos Indígenas y busque reconciliar al estado que ella representa y genere una fuerte alianza con los Pueblos Indígenas, para lograr una soberanía real ante los poderes concentrados que hoy saquean la renta y riquezas de todos..

Lo dijeron nuestra autoridades tradicionales en plena Plaza de Mayo: ¿Puede la sociedad educada en ‘valores tradicionales’ entender que le alteraron su identidad? ¿no puede la Presidenta, acaso, dialogar con los Pueblos Originarios? ¿qué es lo que se teme perder? ¿acaso hay alguna culpa originaria que castiga así el origen de nuestro país, al que quisiéramos pertenecer alguna vez? ¿acaso los educadores, los maestros y profesores de historia, los sociólogos, filósofos y antropólogos no están ‘descubriendo’ como novedad estos antiguos desfasajes que desequilibraron y desequilibran nuestras sociedad pluriculturales? ¿no es posible hablar, escuchar, intentar entender qué les decimos y por qué esgrimimos nuestro discurso político desesperadamente, como arma de lucha y como palabra consejera? ¿acaso hay un muro concreto entre los oídos de los gobernantes, a pesar de nuestras estentóreas/potentes/fuertes voces cargadas de la energía de nuestra Mapu/Pacha? ¿o es que si oyen no son capaces de tomar las decisiones políticas que corresponden por derecho histórico a nuestras naciones? ¿qué esperan que digamos? ¿acaso que prometamos resignarnos?...”

Ante una etapa que se renueva, alentamos a todos nuestros Pueblos, naciones preexistentes, comunidades y autoridades tradicionales que afirman cada día nuestras identidades milenarias, para que no se detengan en sus luchas cotidianas, a no claudicar y renovar las fuerzas que la naturaleza nos entrega! Mariciweu! Jallalla! Yasurupai! Kausachum! Takiñiwe!

Paz Argentina Quiroga – Region Cuyo

Elias Maripan – Region Sur

Jorge Ramos – Region Noa

Nestor Juan Angel – Regiòn Nea

Nilo Cayuqueo – Region Pcia de BsAs

Territorios indígenas, 29 de Diciembre de 2010