lunes, 28 de febrero de 2011

Fallo a favor de la comunidad mapuche Wenxu Xawvn Leufu (Picun Leufu)

Mensaje Mapuche

Justicia en Neuquén reconoce derecho mapuche ante las petroleras!

En un acontecimiento inédito, el juez Mario O. Tommasi, dictó sentencia en la presente semana, rechazando la Acción de Amparo presentada por la petrolera Piedra del Águila S.A. contra la comunidad mapuche Wenxu Xawvn Leufu (Picun Leufu), reconociendo derechos fundamentales que venimos sosteniendo a pesar de más de una década de represión física, cultural y jurídica:

Reconoce a las familias como comunidad preexistente al Estado.

· Reconoce el territorio comunitario y su carácter constitucional, afirmando que la posesión comunitaria no es la posesión individual del Código Civil. Que se basa en el hecho de haber conservado la ocupación tradicional

· Afirma que no se ha cumplido con el procedimiento de Consulta o gestión conjunta de los recursos naturales. Sostiene que el derecho a la participación supone el de consulta previa y que debe ser el establecimiento del dialogo genuino entre las partes, el reconocimiento mutuo, la buena fe, y el deseo sincero de un acuerdo, el mejor camino para resolver los conflictos. Advierte también que la participación de la comunidad debe ser libre y plena en todas las fases del proceso y que la consulta debe ser previa a la adopción de las decisiones.

· Señala la responsabilidad del Ejecutivo pcial que no ha dado cumplimiento al Art. 75, inc. 17, ni al artículo 53 de la Constitución de Neuquén, ni los artículos 6, 7 y 15 del Convenio 169, ni los artículos 10,19, 29, 30, 32 de la Declaración de naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El amparo presentado en 2007 por la petrolera, le permitió en los últimos 4 años, todo tipo de abusos contra las familias mapuche, destrucción del suelo productivo, represión física a las familias, quema de un vehículos particular, apertura de caminos a gusto y placer. En definitiva, condenar a la comunidad a estar sitiada por la petrolera y contando además con la custodia de la policía provincial que día y noche impidió a las familias ocupar sus propios patios. A esto se sumó, la campaña de desprestigio montada por el municipio de Picun Leufu, la Cámara de Comercio y el sindicato petrolero, manipulando incluso a los desocupados, para intimidar y amenazar a la comunidad cuando realizaba acciones de fuerza para impedir tantos atropellos.

Vivimos un tiempo de transición, donde debemos romper el divorcio entre las leyes logradas con tanta movilización y la falta de aplicación de esos avances. Una justicia y un gobierno servil al poder económico de las empresas y estancieros de la provincia, impide que podamos sentirnos defendidos o protegidos por los fallos de la justicia. Sentimos que el fallo del juez Tommasi, transita ese camino inevitable que debe ponerle fin a la impunidad y abuso de poder de las petroleras. El gobierno, en sus alianzas estratégicas lamentables, priorizan sus especulaciones económicas con la industria extractiva a la suerte de nuestra cultura y el medio ambiente todo.

A la miseria de nuestros gobiernos, se suma una sociedad que confundida por las promesas de derrame de riquezas que a todos nos inundara, es ciega y sorda a nuestro reclamo. La comunidad Wenxu Trawvn Leufu dio un ejemplo de lucha digna, heroica, ante tanto abuso. Como también el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI), enfrentó una lucha jurídica totalmente desigual. Y un juez nos dio la razón.

Seguimos aquí, movilizados ante un Estado que ha generado la mayor persecución jurídica de la última década con más de 50 causas abiertas y más de 200 autoridades originarias mapuce procesadas.

Mariciweu - Mariciweu!

(Diez veces enfrentando la impunidad y el abuso wigka)

Neuquen, 25 de Febrero de 2011

Elias Maripan Martin Maliqueo

Ñizol Logko Zonal Ragiñce (Zapala)




sábado, 26 de febrero de 2011

Aidesep 2011

Primer Consejo de Coordinación Ampliada de la Aidesep 2011 define prioridades en la lucha indígena
Adital

Los pueblos indígenas amazónicos se declaran en lucha y movilización permanente en defensa de los territorios ancestrales. Esta fue la afirmación del Consejo Directivo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y sus organizaciones regionales, durante el primer Consejo de Coordinación Ampliada de la Aidesep 2011, celebrado el pasado día 22. Los líderes denuncian la insistencia del gobierno en generar políticas sin consultarlos, como preveen los convenios internacionales.

Entre las prioridades, los pueblos indígenas exigen la promulgación de la Ley Marco de Consulta de los Pueblos Originarios – aprobada por el Congreso, en Mayo del año pasado – así como la derogación de los decretos de urgencia 001 y 002, que pretenden acelerar la concesión y privatización de 33 proyectos de infraestructura. En el mismo sentido, rechazan los proyectos de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), con 11 hidroeléctricas en la Amazonía, entre varias obras.

Demandan también respeto a su derecho de territorialidad, como a la certificación y ampliación de sus territorios y, el cumplimiento de los convenios y tratados internacionales relativos a los derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas, como por ejemplo el Convenio Internacional 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de los Pueblos Indígenas.

El presidente de Aidesep, Alberto Pizango Chota, explicó que la decisión consiste en que los pueblos estarán muy atentos a cualquier pretensión de entrada de empresas extractivistas a los territorios indígenas y que defenderán sus comunidades de la destrucción de los bosques, cochas, fauna y flora de la Amazonía. "Igualmente, exigimos que los candidatos a la presidencia y al Congreso se pronuncien sobre nuestras demandas”, afirma.

Por su parte, el presidente de la Federación Nativa de Madre de Dios y afluentes (Fenamad), Jaime Corisepa, denunció que lo que ocurre en la región es una situación alarmante, pues los bosques no solamente están siendo destruidos por el impacto de la minería informal, pero también por culpa del gobierno que continúa entregando tierras de zonas de reserva y donde habitan pueblos indígenas autóctonos – falsamente llamados "aislados”.

En lo referente a la cuestión ecológica, Pizango Chota enfatizó que la defensa del planeta será asumida por los pueblos indígenas, frente a la voracidad de los cambios climáticos. El citó las consecuencias ya visibles del cambio: desaparición de la nieve, inundaciones provocadas por lluvias torrenciales en Amazonia y desborde de los ríos.

Hacemos un llamado a todo el país para pensar en el futuro. No pensemos en incremento de riquezas económicas, pero sí en la estabilidad del planeta, cada día más enfermo por la creciente contaminación ambiental en todas partes del mundo”, concluyó.

Traducción: Ricardo Zúniga.http://www.adital.com.br

miércoles, 23 de febrero de 2011

Lof Cona Torres

Rio Negro: Lof Mapuche retira alambrado del terrateniente Abi Saad

COMUNICADO DE PRENSA

El dia 21 de febrero de 2010 el LOF CONA-TORRES del paraje Colitoro reafirmando sus derechos legitimos del territorio Mapuche que ocupa, procedio a retirar el alambrado que el terrateniente Jose Luis Alfredo Abi Saad habia instalado en su territorio en una clara actitud de provocacion y desconocimiento de los derechos territoriales de la comunidad.

Cabe aclarar que dicho territorio se encuentra comprendido en el relevamiento territorial que en el marco de la ley nacional 26160 se esta llevando a cabo en la provincia de Rio Negro y que cuenta con un fallo del juez de San Carlos de Bariloche rechazando los intentos del terrateniente Abi Saad de desalojar al LOF CONA-TORRES.

Frente a la prepotencia y la avaricia de los terratenientes que quieren seguir robando territorio al pueblo Mapuche,el Lof Cona-torres y el Consejo Asesor Indigena (CAI) reafirman la decision de defender cada centimetro del territorio ancestral Mapuche.

MARICI WEU!!! diez veces estamos vivos

MARICI WEU!!! diez veces venceremos

Abraham Cona

Isaias Cona

Marcos Cona

Maria Margarita Torres

Samuel Rayuanque

Monica Rayuanque

Yuliana Rayuanque

Manuel Barrio

Hugo Aranea

Luis Cona

Marisa Cona

Celestino Fernandez

Paraje Colitoro

Huahuel niyeo 22 de febrero de 2010

jueves, 17 de febrero de 2011

Wechekeche en Bariloche

Bariloche: Wechekeche Ñi Trawun presenta "Racismo Ambiental"
wechekeche_gira_2011.jpgEl grupo Wechekeche Ñi Trawun está de nuevo con su "Gira Wallung 2011" recorriendo distintos puntos del Territorio Mapuche y en ese marco, se presentará en Bariloche este jueves 17 de febrero en La Vieja Viola, junto al trovador Mapuche Rodolfo Cancino. En su reencuentro con la gente Mapuche de la zona ofrecerán temas de su sexta producción, titulada "RACISMO AMBIENTAL" e interpretarán obras de sus producciones discográficas anteriores. El colectivo estará además presentandose en solidaridad con la comunidad Santa Rosa-Leleque (Chubut).
WecheKeche Ñi Trawun es la faceta musical de la asociación de jóvenes que lleva el mismo nombre, con ámbito de actuación habitual en Santiago (Chile). Su propósito es el rescate y promoción de la cultura Mapuche, sobre todo entre la juventud. Detrás de ese objetivo, expresa sus contenidos en ritmos muy diversos, entre ellos el hip hop, el reggae, el rock, el raggamufin, la cumbia villera, la salsa y la ranchera, entre otros.
El colectivo musical fusiona esos elementos que provienen de otras culturas, con la música tradicional Mapuche y además, idea letras bilingües, es decir, en Mapuzugun y castellano. La lírica pone de relieve el valor de la identidad, la discriminación de la que es objeto el Pueblo Mapuche, aspectos de su cosmovisión y referencias a la naturaleza, entre otras temáticas.
Los jóvenes actuarán en Santa Rosa-Leleque, al cumplirse el cuarto aniversario de la recuperación de ese espacio territorial, como manera de ratificar la unidad del Pueblo Mapuche a uno y otro lado de la cordillera.
En Bariloche (Furilofche) Wechekeche Ñi Trawun brindará su concierto a las 21hs PUNTUAL del jueves 17, en La Vieja Viola (ubicada en 9 de Julio 817). Para solventar los gastos que demanda la gira, se pedirá un bono contribución de 10 pesos. Además, se instalará una pequeña feria donde se ofrecerán discos del grupo, remeras, platería Mapuche, etc.
La presencia del grupo en Puelmapu tiene “el propósito de llevar el mensaje Mapuche a la mayor cantidad de peñi y lamngen posible y de este modo ir generando y fortaleciendo los espacios de difusión de nuestra cultura ancestral”.

Contacto en Bariloche: (02944) 1567 - 2004

martes, 15 de febrero de 2011

40 años del CRIC

Conmemoración de los 40 años de historia del CRIC PDF Print E-mail


El día 24 de Febrero de 1971, en el resguardo indígena de Toribío y luego el 6 de septiembre del mismo año en La Susana, resguardo Indígena de Tacueyó, municipio de Toribío, Departamento de Cauca, Colombia, después de 160 años de sometimiento, desconocimiento y negación de derechos de los pueblos indígenas por parte de la naciente república de Colombia, cinco cabildos en representación de sus comunidades de origen, realizan las dos primeras asambleas que de forma oficial dieron vida al Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, con el objetivo principal de reafirmar puntos estratégicos articuladores de los indígenas del departamento y el país.

Allí, guiados por tres principios fundamentales: Unidad, Tierra y Cultura, se estableció el primer acuerdo conocido como Plataforma de Lucha, con siete puntos referidos al derecho al territorio, el derecho a la identidad y el derecho a la libre autodeterminación como pueblos diferentes.

Como un homenaje a la memoria de quienes ofrendaron su vida por los ideales planteados y un reconocimiento a quienes continúan aportando con sus acciones y recomendaciones, la Consejería Mayor CRIC, está convocando para los días 21, 22, 23 y 24 de febrero de 2011, a la Conmemoración de los 40 años del Consejo Regional Indígena del Cauca–CRIC, a realizarse en el Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación de La María Piendamó, donde esperamos encontrarnos con el conjunto de nuestros pueblos, con nuestras organizaciones hermanas del país y del mundo, al igual que con sectores sociales nacionales e internacionales que han creído y apoyado este transcurso histórico. Será una actividad de carácter especial para evaluar dónde estamos y hacer el lanzamiento de lo que a juicio de todos debe ser el CRIC en su primer medio siglo de vida.

Programación acto de conmemoración

Día uno

Febrero 21

Se establecerán dos puntos de encuentro en la vía Panamericana, uno al sur y otro al norte, aproximadamente a dos kilómetros del sitio de La María Piendamó. Las comunidades de Tierradentro emprenderán su caminar el 18 de noviembre y se encontraran con los otros Pueblos el 21 de noviembre que provienen del Sur, Centro y Oriente caminaran hasta el lugar de concentración; y se unirán con las comunidades que provienen del norte y Sat Tama Kiwe.

Estas marchas estarán adornadas de símbolos, pancartas, banderas y elementos de la cultura usados en los procesos de movilización durante las cuatro décadas. En horas de la tarde se hará la instalación oficial para autoridades y comunidades como inicio de la jornada.

Día dos

Febrero 22

La dinámica permitirá realizar uno o varios conversatorios con el grupo de Mayores para que sea una jornada de aportes y visibilización de los procesos Locales, Zonales y de la Región.

Día tres

Febrero 23

Se compartirán en Familia (Mujer, jóvenes y Mayores) las características principales del proceso y encontrar con todos y todas, las proyecciones de la próxima década.

Día cuatro

Febrero 24

Jornada con participación de Autoridades Propias, amigos, periodistas, Agencias de Cooperación, instituciones y delegados internacionales, donde se hará gala de expresiones artísticas propias y reconocimientos a las personas más representativas del proceso. También se presentaran y entregaran símbolos y elaboraciones históricas de carácter impreso, sonoro y video gráfico.


sábado, 5 de febrero de 2011

Exposiciones en el Museo Popular Jose Hernandez

CARNAVALEANDO. FOTOGRAFIAS DE PURMAMARCA
Exposición de fotografías de Josefa Abella. Donación de la autora al Museo.
Inaugura: 2 de febrero a las 19:00. Cierra 13 de marzo
Conferencia- Debate: Los nuevos desencuentros con los pueblos originariosa cargo de la Antropóloga Lic Vilma Díaz y Zárate. Directora de la Fundación Runa Wasi

Actividades:

Inauguración Carnavaleando

Miércoles 2 de febrero a las 19 hs

Conferencia- Debate

Los nuevos desencuentros con los pueblos originarios

Antropóloga Lic Vilma Díaz y Zárate

Presidente de la asociación civil Runa Wasi

Domingo 6 de febrero a las 18 hs

Conferencia- Debate

Bebidas de ayer y de hoy en el NOA

K´Anchay Qoyllur Toconás

Domingo 13 de febrero a las 18 hs

Conferencia

El Carnaval y el sincretismo en el NOA

Sr Tayta Ullpu

Domingo 20 de febrero a las 18 horas

Danzas folklóricas del NOA

¡Traer pañuelos para bailar!

Prof. Sandra Cirilli

Domingo 27 de febrero a las 18 hs

Visita guiada de Carnavaleando

Josefa Abellá. Autora de las fotografías.

Lunes 7 de marzo a las 18 hs

Danzas folklóricas del NOA

Taller dirigido a niños con sus padres

¡Traer pañuelos para bailar!

Prof. Sandra Cirilli

Martes 8 de marzo a las 18 hs

LAS WARMIS CANTORAS

Canto con caja del noroeste argentino

­­­

Domingo 13 de marzo a las 18 hs

Conferencia

Patrimonio cultural de la Quebrada. Zona de riesgo.

Jorge Ravazza

Domicilio: Av. del Libertador 2373 (1425) Buenos Aires Argentina

Teléfonos: 54 (11) 4803-2384/ 4802-9967 Int. 200

Fax: 54 (11) 4802-7294 Int. 204

Días y horariosde visita:
miércoles a viernes de 13 a 19 y sábados, domingos y feriados de 10 a 20. Feriados cerrados: 1 de enero, 1 de mayo , viernes santo y 25 de diciembre.

Entrada: General: $1. Domingos gratis.