lunes, 31 de octubre de 2011


Exihibición de "Tierra Adentro" en el Malba
Por Cátedra Libre de DDHH (FFyL - UBA) - Sunday, Oct. 30, 2011 at 11:54 PM
Del director de “Río Arriba”, Ulises de la Orden , llega “TIERRA ADENTRO" OTRA VOZ, OTRA MIRADA Y OTRO RELATO SOBRE LA CONQUISTA DEL DESIERTO.
Todo NOVIEMBRE en el MALBA
Figueroa alcorta 3415- Palermo
(SÁBADOS Y DOMINGOS A LAS 18 hs).
Sinopsis:

Un descendiente del general Racedo, comandante de la tercera división de la campaña al desierto de Roca, emprende un viaje al interior del universo Mapuche. Un historiador argentino busca en todos los archivos posibles las claves para demostrar el genocidio del pueblo Mapuche. Un historiador de Chile, emprende una deriva por distintas comunidades Mapuches, intentando rescatar en la memoria de sus abuelos las claves del presente de su pueblo. Un chico de 17 años, del alto barilochense, atraviesa su crisis de adolescencia y busca reivindicarse en sus orígenes Mapuches. Estructurada en cuatro líneas de relato, "Tierra Adentro" cuenta, de forma coral, la historia de la lucha por extender la frontera sur de los estados argentino y chileno. Y sus repercusiones y continuidades hasta hoy en día.

Filmada durante el invierno de 2010 en la Pampa y Patagonia. Fue necesario recorrer más de 40.000 km , por todo el territorio ancestral Mapuche, del Atlántico al Pacífico, para la su preproducción y rodaje. Realizada con un reducido equipo técnico y con gran diversidad de personajes a lo largo de toda esta geografia Tierra Adentro logra expresar las distintas versiones de esta Historia, tomando una perspectiva definitoria.


Prensa: contacto@prensajfp.com.ar
http://www.tierraadentrolapelicula.com.ar 

miércoles, 12 de octubre de 2011

Lucha Kolla

Profundizán la lucha las Comunidades del Pueblo Kolla de Jujuy en Purmamarca
Por Fuente: La voz del Cerro / republicado - Wednesday, Oct. 12, 2011 at 11:39 AM

Ante la falta de respuesta del gobierno provincial se profundiza la lucha de las comunidades indígenas del pueblo kolla de Jujuy, sobre el cruce de las rutas nacionales Nº 9 y 52. “Nos quedaremos en la ruta todo el tiempo que sea necesario, hasta que nos entreguen los títulos comunitarios de nuestras tierras” fueron las palabras pronunciada en las últimas horas del día 11 de octubre.

Esta frase, fue la recibida por funcionarios del gobierno provincial, de tercera línea que pretendían con promesas en el aire, que se levante el corte de ruta que ya lleva más de 30 hs.

“Con la presencia de representantes de 92 Comunidades aborígenes integrantes del Pueblo Kolla de Jujuy, se mantiene por tiempo indeterminado, el corte sobre las rutas nacionales nº 9 y 52, a la altura del cruce a Purmamarca, en la provincia de Jujuy, hasta que el gobierno provincial entregue los títulos comunitarios de nuestras tierras”, sentenciaban en horas de la tarde de ayer, mientras se esperaba la llegada del Ministro de Gobierno de Jujuy.

También se dejo en claro, una vez más, los objetivos del corte de ruta y una solución urgente al tema planteado. “A un día del 12 de Octubre, el Gobierno de Jujuy nos sigue negando la Posesión Comunitaria de Nuestros Territorios, por lo TANTO LAS COMUNIDADES DE LA PUNA SOLICITAMOS:

- Entrega de los Títulos Comunitarios AHORA!!!!

- Entrega de los remanentes de Territorios que fueron dejados a un lado del Programa PRATPAJ.

- Que el INAI dicte Resolución reconociendo la posesión de los Territorios.

- Que se respete la Decisión de las Comunidades sobre los Territorios en la Regularización.

- Una Ley de eximición del impuesto a las Comunidades que ya tienen Títulos Comunitarios

Además repudiamos la fecha del 12 de octubre en reivindicación de la Resistencia y Lucha de Nuestros Pueblos por más de 500 años.