sábado, 20 de diciembre de 2008

Desalojo de Ines Larenas

Campesinos resisten desalojo en tierras ancestrales de la Patagonia



Una familia de campesinos de la provincia de Chubut, en Argentina, resiste por estos días un desalojo de sus tierras ancestrales. Además, exigen a la justicia que suspenda el proceso judicial. La familia Larenas recibió una orden de desalojo dictada por la jueza Karina Estefanía de la ciudad de Esquel. La medida se refiere a tierras del paraje El Pedregoso, localidad El Hoyo, Chubut.
La orden judicial colocó a la familia Larenas en el papel de usurpadora de las tierras que ocupan desde hace más de sesenta años.
En la última década, los Larenas mantienen una disputa legal con Enrique Korn, abogado de la localidad de Trelew, quien ostenta el título de propiedad de las tierras.
Las organizaciones sociales que acompañan la resistencia campesina denunciaron "una oscura trama de intereses que incluye las complicidades de pasados y actuales funcionarios públicos municipales y provinciales del más alto nivel".
Inés Larena manifestó a la radio comunitaria FM Alas de El Bolsón, Río Negro, que su familia está en esas tierras desde 1940. Larenas aseguró que resistirán el desalojo.
Por su parte, el abogado Enrique Korn reconoció encargar a una empresa extranjera la realización de estudios sobre las tierras en disputa. Afirmó que el derecho a la propiedad "es el derecho de los derechos".
Las organizaciones y vecinos autoconvocados en apoyo a la familia Larenas denunciaron que otras familias campesinas y comunidades mapuche de la zona luchan por el reconocimiento legal de los territorios que ancestralmente ocupan.(AGENCIA PÚLSAR)

No hay comentarios: