miércoles, 20 de mayo de 2009

Comunicado de la Interwichi

Duelo en comunidades wichí de Formosa
Por SERPAJ - Equipo Pueblos Originarios - Friday, May. 15, 2009 at 8:44 PM
pueblosoriginarios@serpaj.org.ar

Las Lomitas, 15 de mayo del 2009

Sres. Directores de medios radiales y escritos

S/D___________________

De nuestra mayor consideración:


Atento a poder brindarles mejor información sobre los lamentables sucesos del día de la fecha , LA INTERWICHI QUIERE COMUNICAR A LA POBLACIÓN Y A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN que: según el certificado de defuncion expedido por el doctor hugo diaz, la causa del deceso de maria cristina lopez fue: una disfuncion respiratoria grave a consecuecia de crisis asmatica grave, enfriamiento, y bronconeumonia.

La difunta padecia un cuadro asmatico cronico, por el cual estaba bajo tratamiento medico.

A pesar de su enfermedad ella insistio en permanecer en el corte de ruta, desatendiendo las indicaciones medicas y los concejos de sus familiares.

en estos momentos DE dolor y duelo para los familiares de la DIFUNTA , como para todo el pueblo wichi presente en el corte de ruta, manifestamos nuestro repudio a los medios inescrupulosos que intentan malinformar y lucrar con el dolor de la gente.

La causa de lo sucedido no tiene la culpabilidad de nadie, ni de Apcd, ni de Francisco Nazar, ni Servicio Jurídico, ni Incupo; esto es una lucha donde el culpable fue el gobierno, porque dejó a un lado a los pueblos preexistentes olvidados, sin vivienda digna, salud, educación. hoy es el tiempo en que somos nosotros los pueblos originarios los que enfrentamos para defender nuestro derecho propio.

Al hacernos presentes en un medio radial local para aclarar esta situacion, no fuimos atendidos, pero si fuimos custodiados por efectivos policiales, que oficiaron de intermediarios con el director de la radio.

Estamos en contra de toda manifestacion de violencia, y de todos aquellos que incitan a la violencia a traves de su trabajo como comunicadores.

Rogamos tengan respeto por esta situacion dolorosa para nosOtros y dejen de buscar culpables donde no hay.

Agradeciendo desde ya su predisposición, los saludamos atentamente.

INTERWICHÌ.

No hay comentarios: