viernes, 30 de octubre de 2009

Nota de repudio

Nosotros, Kollas de las Comunidades Indígenas y Autoconvocados de los departamentos de Yavi, Santa Catalina, Abra Pampa, Susques, Humahuaca, Tilcara, de la Provincia de Jujuy,

Repudiamos las actuaciones de las instituciones: Gendarmería Nacional (Escuadrón 21 y 53) y Aduana Nacional por los constantes atropellos, represiones físicas, “armados de causa penales relacionados con estupefacientes”, hoja de coca, ropa, electrodomésticos, y todo aquello que éstas instituciones quieren justificar su buen desempeño de trabajo.

Informamos que los procedimientos de estas instituciones traen como consecuencias que integrantes del Pueblo Kolla, somos privados de nuestra libertad, siendo común y habitual el “uso y abuso de autoridad” de los miembros de la Gendarmería y Aduana Nacional. No es casual que las personas a quienes se repriman, torturen y armen causas penales seamos siempre, los indígenas: personas discriminadas y vulneradas ante las leyes. Somos siempre los excluidos del sistema, ya que la aplicación de los derechos y garantías constitucionales no son iguales para todos. Nosotros, Kollas sufrimos estas constantes discriminaciones por nuestra identidad, piel oscura, por nuestras indumentarias, por nuestra condición social y por la falta de recursos económicos, que impide la defensa de nuestros derechos.

Denunciamos la violación de derechos y garantías constitucionales al Pueblo Kolla por parte del Poder Judicial. También el dificultoso acceso a la justicia por falta de medios económicos y en aquellos pocos casos donde es posible, sufrimos nuevamente la vulneración de los derechos y garantías constitucionales en las diferentes etapas de los procesos civiles, penales, administrativas, etcétera.

Demandamos al estado nacional y provincial, el cumplimiento de las leyes y tratados internacionales, la seguridad al derecho a la integridad física de los pueblos indígenas en las luchas por las reivindicaciones de nuestros derechos ancestrales.

Afirmamos que los pueblos indígenas seguimos resistiendo y luchando, que los 500 años de silencio, de injusticia, de privación de nuestros territorios han terminado. Hoy nos reunimos para detener estos avasallamientos, discriminaciones y defender nuestros derechos como pueblos preexistentes.

Continuamos la lucha por nuestros pueblos, la autodeterminación, reivindicación de nuestra identidad, cosmovisión, el respeto a la vida, el respeto al ser humano en su totalidad.

Sabemos que fortaleciendo alianzas de unidad y solidaridad entre organizaciones indígenas, entes sociales, solo juntos podremos exigir el respeto real y cumplimiento efectivo de nuestros derechos contra las prácticas discriminatorias y represivas de la que somos objeto.

Por lo cual convocamos a la adhesión de los pueblos originarios, entes sociales u organizaciones de derechos humanos, a acompañarnos en esta lucha.

Contacto: 011-15-6938-1411


Carmen Burgos

No hay comentarios: