miércoles, 4 de mayo de 2011

Santa Rosa Leleke

Esquel- Chubut 03/05/11

Mari mari Kom pu che

Han Pasado dos meses desde que el juez Omar Magallanes, dicto la sentencia de desalojo a la comunidad Mapuche Sta. Rosa Leleke. Donde ignoraba totalmente nuestros derechos como pueblo originario y las leyes que nos amparan. Como el reconocimiento que se nos otorgo por parte del Estado desde el momento que se nos hizo el relevamiento territorial, incumpliendo la ley 26.160, que permanece vigente dentro del Estado Nacional.

Se ignoro también las pruebas que acreditan la ocupación tradicional, ancestral y posesión comunitaria, y los derechos humanos esenciales de los miembros del Pueblo Mapuche.

En el día de hoy, la Comunidad Mapuche Sta. Rosa Leleke, ha presentado ante la cámara de apelación del Noroeste del Chubut, los agravios, dentro de los cuales se han presentado pruebas donde se constata que pertenecemos a un pueblo milenario, que tenemos nuestra cultura y una forma de vida diferente, ya que nos relacionamos con todos los elementos de la naturaleza, respetándola, cuidándola y protegiéndola.

Seguimos Esperando que por una vez el juez tenga el valor de reconocernos como pueblo preexistente al Estado Nacional. Que tenga en cuenta nuestros derechos, y las leyes que nos amparan. Que la justicia no siga haciendo oídos sordos a nuestros reclamos, y que deje de amparar a aquellos grandes terratenientes y latifundistas que hoy están usurpando y depredando nuestro territorio.

Hoy seguimos resistiendo en esta porción del Wallmapu, y nos encontramos construyendo una ruka comunitaria. A pesar de que el juez Magallanes no nos reconoce, el Estado Nacional a través del INAI, está cumpliendo una mínima obligación, de darnos la posibilidad de mejorar nuestra ruka.

POR TERRITORIO JUSTICIA Y DIGNIDAD

Marichi Weu!

Marichi Weu!

Comunidad Mapuche Sta. Rosa Leleke.

No hay comentarios: