jueves, 11 de noviembre de 2010

Comunidad Vuelta del Río presentó recurso extraordinario contra restitución de Colabelli
Por Fuente: Libreria Macayo - Tuesday, Nov. 09, 2010 at 12:57 PM
libreriamacayo@speedy.com.ar

Estimados todos: En el día de hoy, 9 de noviembre, la Comunidad Mapuche "Vuelta del Río", del Depto. Cushamen, a través de su Presidente y de su apoderado, con el patrocinio de abogados del Estudio Jurídico Libertas, de Trelew, presentó un Recurso Extraordinario Federal contra la reciente decisión del STJ de Rawson que había ordenado la restitución del Sr. José Colabelli nuevamente a un cargo de juez. El ex-magistrado había sido destituido por graves faltas en su desempeño contra Comunidades Indígenas en mayo de 2004, en un juicio Oral y Público ante el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados.

El recurso presentado hoy intenta revisar el fallo del STJCh ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por haberse privado a la Comunidad Mapuche de un pronunciamiento definitivo sobre las graves acusaciones que pesan sobre el ej-juez, la omisión a la consideración de los Derechos Indígenas en juego, al hecho de reponer al juez en un cargo diferente al que desempeñaba (al que sólo se puede acceder por concurso), y a la gravedad institucional que envuelve el caso. Se solicta la realización de un nuevo Jury de Enjuiciamiento, respetando los derechos del magistrado y también de la Comunidad Indígena a que se produzca un pronunciamiento sobre el desempeño de Colabelli.

El Superior Tribunal de Chubut deberá expedirse sobre la admisibilidad del Recurso, y en caso afirmativo, elevar la causa y el recurso a consideración de la Corte Federal.

Se agradecerá la más amplia difusión.

Gustavo Macayo
Asesor Legal Comunidad Vuelta del Río

No hay comentarios: