martes, 15 de febrero de 2011

40 años del CRIC

Conmemoración de los 40 años de historia del CRIC PDF Print E-mail


El día 24 de Febrero de 1971, en el resguardo indígena de Toribío y luego el 6 de septiembre del mismo año en La Susana, resguardo Indígena de Tacueyó, municipio de Toribío, Departamento de Cauca, Colombia, después de 160 años de sometimiento, desconocimiento y negación de derechos de los pueblos indígenas por parte de la naciente república de Colombia, cinco cabildos en representación de sus comunidades de origen, realizan las dos primeras asambleas que de forma oficial dieron vida al Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, con el objetivo principal de reafirmar puntos estratégicos articuladores de los indígenas del departamento y el país.

Allí, guiados por tres principios fundamentales: Unidad, Tierra y Cultura, se estableció el primer acuerdo conocido como Plataforma de Lucha, con siete puntos referidos al derecho al territorio, el derecho a la identidad y el derecho a la libre autodeterminación como pueblos diferentes.

Como un homenaje a la memoria de quienes ofrendaron su vida por los ideales planteados y un reconocimiento a quienes continúan aportando con sus acciones y recomendaciones, la Consejería Mayor CRIC, está convocando para los días 21, 22, 23 y 24 de febrero de 2011, a la Conmemoración de los 40 años del Consejo Regional Indígena del Cauca–CRIC, a realizarse en el Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación de La María Piendamó, donde esperamos encontrarnos con el conjunto de nuestros pueblos, con nuestras organizaciones hermanas del país y del mundo, al igual que con sectores sociales nacionales e internacionales que han creído y apoyado este transcurso histórico. Será una actividad de carácter especial para evaluar dónde estamos y hacer el lanzamiento de lo que a juicio de todos debe ser el CRIC en su primer medio siglo de vida.

Programación acto de conmemoración

Día uno

Febrero 21

Se establecerán dos puntos de encuentro en la vía Panamericana, uno al sur y otro al norte, aproximadamente a dos kilómetros del sitio de La María Piendamó. Las comunidades de Tierradentro emprenderán su caminar el 18 de noviembre y se encontraran con los otros Pueblos el 21 de noviembre que provienen del Sur, Centro y Oriente caminaran hasta el lugar de concentración; y se unirán con las comunidades que provienen del norte y Sat Tama Kiwe.

Estas marchas estarán adornadas de símbolos, pancartas, banderas y elementos de la cultura usados en los procesos de movilización durante las cuatro décadas. En horas de la tarde se hará la instalación oficial para autoridades y comunidades como inicio de la jornada.

Día dos

Febrero 22

La dinámica permitirá realizar uno o varios conversatorios con el grupo de Mayores para que sea una jornada de aportes y visibilización de los procesos Locales, Zonales y de la Región.

Día tres

Febrero 23

Se compartirán en Familia (Mujer, jóvenes y Mayores) las características principales del proceso y encontrar con todos y todas, las proyecciones de la próxima década.

Día cuatro

Febrero 24

Jornada con participación de Autoridades Propias, amigos, periodistas, Agencias de Cooperación, instituciones y delegados internacionales, donde se hará gala de expresiones artísticas propias y reconocimientos a las personas más representativas del proceso. También se presentaran y entregaran símbolos y elaboraciones históricas de carácter impreso, sonoro y video gráfico.


No hay comentarios: