sábado, 26 de febrero de 2011

Aidesep 2011

Primer Consejo de Coordinación Ampliada de la Aidesep 2011 define prioridades en la lucha indígena
Adital

Los pueblos indígenas amazónicos se declaran en lucha y movilización permanente en defensa de los territorios ancestrales. Esta fue la afirmación del Consejo Directivo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y sus organizaciones regionales, durante el primer Consejo de Coordinación Ampliada de la Aidesep 2011, celebrado el pasado día 22. Los líderes denuncian la insistencia del gobierno en generar políticas sin consultarlos, como preveen los convenios internacionales.

Entre las prioridades, los pueblos indígenas exigen la promulgación de la Ley Marco de Consulta de los Pueblos Originarios – aprobada por el Congreso, en Mayo del año pasado – así como la derogación de los decretos de urgencia 001 y 002, que pretenden acelerar la concesión y privatización de 33 proyectos de infraestructura. En el mismo sentido, rechazan los proyectos de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), con 11 hidroeléctricas en la Amazonía, entre varias obras.

Demandan también respeto a su derecho de territorialidad, como a la certificación y ampliación de sus territorios y, el cumplimiento de los convenios y tratados internacionales relativos a los derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas, como por ejemplo el Convenio Internacional 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de los Pueblos Indígenas.

El presidente de Aidesep, Alberto Pizango Chota, explicó que la decisión consiste en que los pueblos estarán muy atentos a cualquier pretensión de entrada de empresas extractivistas a los territorios indígenas y que defenderán sus comunidades de la destrucción de los bosques, cochas, fauna y flora de la Amazonía. "Igualmente, exigimos que los candidatos a la presidencia y al Congreso se pronuncien sobre nuestras demandas”, afirma.

Por su parte, el presidente de la Federación Nativa de Madre de Dios y afluentes (Fenamad), Jaime Corisepa, denunció que lo que ocurre en la región es una situación alarmante, pues los bosques no solamente están siendo destruidos por el impacto de la minería informal, pero también por culpa del gobierno que continúa entregando tierras de zonas de reserva y donde habitan pueblos indígenas autóctonos – falsamente llamados "aislados”.

En lo referente a la cuestión ecológica, Pizango Chota enfatizó que la defensa del planeta será asumida por los pueblos indígenas, frente a la voracidad de los cambios climáticos. El citó las consecuencias ya visibles del cambio: desaparición de la nieve, inundaciones provocadas por lluvias torrenciales en Amazonia y desborde de los ríos.

Hacemos un llamado a todo el país para pensar en el futuro. No pensemos en incremento de riquezas económicas, pero sí en la estabilidad del planeta, cada día más enfermo por la creciente contaminación ambiental en todas partes del mundo”, concluyó.

Traducción: Ricardo Zúniga.http://www.adital.com.br

No hay comentarios: