jueves, 19 de marzo de 2009

El largo viaje de la desmemoria:

Conquista, Colonia e Independencia

Una pedagogía que no cesa

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Charla-Taller

21 y 22 de marzo 2009

Concejo Deliberante de Santa Rosa- La Pampa

El objetivo consiste en reflexionar sobre los lineamientos básicos que permitan identificar evidencias, ocultamientos y continuidades de la pedagogía de la desmemoria que aún hoy nos oculta y tergiversa la realidad. Esa misma pedagogía de la desmemoria, posibilitó todo tipo de crueldades desembocando en el genocidio que se abatió en América durante la Conquista y Colonia, y que luego se traslada al periodo Independiente eclosionando en la Dictadura de Videla que se consideró legitima heredera de la Conquista del Desierto. Por arte de esa pedagogía que no cesa, el indio “extraño”, se convierte en comunero invisible, pasando a revolucionario excomulgado hasta desembocar en los subversivos apartidas.

Mediante distintas representaciones visuales intentaremos reconstituir la línea represora que se establece en torno a la humanidad americana a la que se percibe devaluada y hasta en contradicción a lo establecido por la teología. El control y manipulación de la imagen con fines represivos para construir un otro indeseable, monstruoso y excluido, fue fundamental para la constitución de un imaginario social que posibilitó su eliminación física a manos de conquistadores, encomenderos, capangas o grupos de tareas, como también la destrucción de sus sistemas simbólicos a manos de los extirpadores de idolatrías y bestialidades, y luego por instituciones jurídico-represivas o mediáticas.

En los dos encuentros previstos, veremos el significado de la irrupción de ese Nuevo Mundo no contemplado por la Biblia y la necesariedad del otro como lo monstruoso. Los procesos de invisibilización, la colonización del imaginario y a su vez la producción simbólica de la resistencia. Luego incursionaremos en el significado y la pugna que se estableció en torno a de los símbolos patrios. La Zanja de Alsina ya en el siglo XIX sirvió para delimitar un mapamundi mental de la barbarie y la civilización, donde depositaron mapuches extranjeros. El campo de concentración de Martín García y su horno crematorio. Los cazadores de cráneos. Veremos el tremendo error del decreto del Día de la Raza que rige el actual feriado del 12 de octubre. La dialéctica de las estatuas. Matanzas preventivas. Víctimas y victimarios y la inversión de la prueba. Finalmente los bárbaros se transforman en inmigrantes disolventes hasta devenir en los invisibles de tierras usurpadas, idioma y cultura negada.

Por ultimo, la idea general que nos anima, es colaborar para que ese país que hace un catecismo de la desmemoria y que tomo al olvido como la mejor de las pedagogías, concluya de una vez, la historia oficial deje paso al amanecer del verdadero país, fraterno y justo que todos nos merecemos.

Marcelo Valko

Profesor Titular Cátedra “Imaginario Étnico, Memoria y Resistencia”

Carrera “Capitalismo y Derechos Humanos” UPMPM

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