lunes, 27 de abril de 2009

Aborígenes misioneros le reclaman sus tierras a la UNLP
Por KUÑA PIRÚ EMBYA - Monday, Apr. 27, 2009 at 11:05 AM
nopi1051@hotmail.com

EVO MORALES RECIBE EL HONORIS CAUSA

Los Caciques del Pueblo Mbya Guaraní reclamarán nuevamente –hoy lunes en La Plata- la restitución de las tierras del Valle de Kuña Piru (6.053 has.) ubicadas en el Municipio de Aristóbulo del Valle, Provincia de Misiones. En la actualidad, y luego de 17 años de lucha, mantienen un litigio judicial con las autoridades la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), titular registral del predio en el que habitan alrededor de un centenar de familias de tres comunidades Mbya.

El reclamo se realizará en el marco de la visita a La Plata del Presidente de Bolivia, Evo Morales, que será distinguido por la UNLP con un Doctorado Honoris Causa. El objetivo de los caciques Mbya es celebrar el reconocimiento de la lucha de las naciones originarias a través del primer mandatario boliviano y exigir el efectivo cumplimiento del derecho de preexistencia (Ar.t 75, inciso 17 de la Constitución Nacional y Convenio 169 de la OIT ratificado por Ley 19.071 en Argentina), que los reconoce como legítimos dueños de sus territorios.

La ceremonia de entrega del galardón a Evo Morales por su intensa labor en defensa de la “soberanía y autodeterminación de los pueblos” se produce un año después de que las comunidades de Misiones iniciaran juicio a la UNLP por la efectiva entrega del título de propiedad del predio de Kuña Pirú. Según informaron voceros de la comunidad Mbya las autoridades universitarias “demostraron no tener ningún interés en arribar a un acuerdo” al no presentarse en la audiencia conciliatoria realizada el pasado 10 de marzo en Posadas.

El conflicto que enfrenta a los Mbya con la UNLP comenzó en el año 1992 cuando la empresa “Celulosa Argentina S.A.” le donó a la universidad las 6053 ha. De monte nativo – último remanente de Selva Paranaense compacta en el planeta- para la instalación de una escuela de campo de estudios etnográficos, arqueológicos y biológicos. Desde ese momento hasta la actualidad los caciques mantuvieron 12 reuniones con los referentes académicas quienes en diferentes ocasiones se comprometieron a restituir los territorios Mbya a las comunidades Ka´aguy, Poty, Ivy Pitá y Kapi´i Poty, que viven en el monte hace más de 160 años. A pesar de lo expresado durante los encuentros la única propuesta concreta de la Universidad consistió en entregar en propiedad 700 has del predio a las comunidades, conservar para sí otras 700 hs. Y el resto –unas 4600 has- en condominio. Los abogados de las comunidades, Julio Cesar García y Stela Marys Martínez, explicaron que la propuesta es “jurídicamente inviable” ya que la legislación nacional establece que la propiedad indígena es intransferible, inembargable y no enajenable. La respuesta de los caciques fue contundente. Agustín Gonzalez, en la última reunión que los guaraníes mantuvieron con el Vice Decano, Raúl Perdomo, en 2007 acusó a la dirigencia de la Universidad de “habernos mentido siempre” y ante la propuesta del comodato sentenció: “No, jamás aceptaremos eso”. Con la única certeza de que la tierra les pertenece por derecho, aborigen y democrático, sostienen esa posición hace ya casi dos años.

En una reunión convocada, ayer domingo, por los caciques guaraníes, los “Hijos del Cóndor” (Organización Quechua-Aymara) y referentes de Endepa Misiones (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen), agrupaciones y movimientos sociales de diferentes vertientes políticas decidieron “acompañar al pueblo Mbya en su justo reclamo” y “dar continuidad a las actividades para que la Universidad le devuelva la tierra a sus legítimos dueños”.
KUÑA PIRÚ EMBYA


ADHESIONES

-Area de Antropología de la Facultad de Cs. Naturales y Museo. Agrupación Surcos.

-Artículo /14

-CAUCE (Colectivo de Trabajo Periodismo en la Conduc. del Centro de Estudiantes/ Colectivo de Trabajo Humanidades/ MIU Derecho/ Colectivo de Trabajo Bellas Artes.

-Centro de Cultura y Comunicación/ Radio Estación Sur.

-Frente Popular Darío Santillán ( Cambium-Centro de Estudiantes de Agronomía/ Minga-Centro de Estudiantes de Veterinaria/ Aule-Centro de Estudiantes de Psicología)

-Corriente Praxis.

-Insurrectos (Centro de Estudiantes de Trabajo Social)

-Juventud Guevarista

-Movimiento Estudiantil Liberación

-Organización Quechua-Aymara Hijos del Cóndor.

-Roy Colombo.

-Suteba / El Bondi.

No hay comentarios: