martes, 28 de abril de 2009

Corte de ruta Wichi en Las Lomitas

Continúa el corte y Gendarmería espera órdenes para liberar la ruta

Los aborígenes que desde hace una semana cortan la ruta 81, han intensificado la protesta y ahora liberan el tránsito cada ocho horas por espacio de 30 minutos. El Juzgado Federal ordenó el despeje del camino y Gendarmería espera órdenes del Ministerio del Interior para saber si puede utilizar o no la fuerza para hacerlo. Por ahora se intimó a los manifestantes.

Aborígenes de la etnia wichí se encuentran desde hace una semana cortando la ruta 81 a unos seis kilómetros de Las Lomitas en reclamo de viviendas. La medida, contemplaba en principio una liberación de la ruta cada dos horas pero, con el correr de los días, se fue endureciendo y actualmente se libera el tránsito cada ocho horas.

El levantamiento se produjo este lunes a las 4 de la madrugada, al mediodía y el próximo será a las 20 horas, cada uno por espacio de 30 minutos, para permitir un descongestionamiento de vehículos apostados en ambos sentidos de la ruta. Solo se permite el paso irrestricto de ambulancias y vehículos que transporten personas enfermas.

El corte está protagonizado por un número variable de entre 100 y 300 manifestantes, pertenecientes a seis comunidades de la etnia wichí de la zona. También hay un corte en proximidades de la localidad de Laguna Yema.

Orden judicial

A fin de mantener la seguridad en el marco de la protesta, efectivos de Gendarmería Nacional se encuentran apostados a unos 500 metros del corte, a fin de “evitar contacto entre los que llevan adelante la medida y los usuarios de la ruta”, indicó el jefe del Escuadrón 18 “Lomitas” de la fuerza, comandante Pedro Ortubia.

El Juzgado Federal local dio la orden de liberar las rutas, resolución que debe seguir trámite hasta llegar al Ministerio del Interior de la Nación que será el organismo que autorizará “el uso o no de la fuerza” para cumplir con la orden, aclaró Ortubia en Radio Uno Formosa.

Por el momento se intimó a los manifestantes y “hay un plazo para que analicen la situación y a partir de allí veremos como actuar” indicó el jefe de la fuerza.





No hay comentarios: