miércoles, 8 de abril de 2009


Dos años de prisión para Donato Nieva de la Comunidad Indígena de Tolombón

Al ser una pena menor a 3 años puede no cumplirla en la cárcel. La Unión Diaguita repudió la medida y la actuación del fiscal Alberto Botto de la Sala I de la justicia provincial y anunciaron que apelarán el fallo. POR CONTRAPUNTO

Este lunes 6 de abril se conoció el fallo de la Sala I de la provincia, y el fallo condenó a 2 años de prisión al Donato Nieva. Al ser una pena menor a los dos años, puede no cumplirla en un establecimiento carcelario. Desde la defensa manifestaron que apelarán la medida.

El integrante de la comunidad fue acusado de cuatrerismo en la localidad de Rearte (Trancas, Tucumán) en donde reside desde hace generaciones con su familia.

La causa en su contra fue presentada por la familia Lopez de quienes se declararon como propietarios de esas tierras. La comunidad de El Tolombón había denunciado que fue llevado a juicio por cuatrerismo pero tiene una causa de fondo, usan el tema para después desalojarlo de sus viviendas, para recuperar las tierras de su supuesta estancia” , agregaron que la causa está armada, que no tienen pruebas para realizar la denuncia y no hay testigos que hayan presenciado el supuesto hecho. El abogado defensor de Nieva es Manuel Santillán.

La Unión de la Nación de los Pueblos Diaguitas repudió la medida y además denunció al fiscal Edmundo Alberto Botto por actitudes discriminatorias y peyorativas hacia las comunidades indígenas y exigirán que ratifique sus dichos.

Este es un caso más que se da en la provincia de avance en la criminalización y judicialización de la protesta dentro de las comunidades. El avance del proyecto de relevamiento de las comunidades que además prohíbe los desalojos, es una de las razones por las que los terratenientes se declararon en una ofensiva legal que con la complicidad del poder político y parte del sector judicial que desconoce y no hace cumplir esta ley de utilidad pública.

En el día de ayer en un plenario realizado en nuestra provincia con la presencia de delegados de El Mollar, Tafí del Valle, La Angostura, Quilmes, El Nogalito, Pueblo Lule, Amaicha del Valle, Casas Viejas y San Pedro entre otras, la Unión Diaguita reafirmó su lucha porque se cumplan las leyes que los protegen y que no se continúe la persecución política y las amenazas a sus integrantes.

CONTACTO DE PRENSA COMUNIDAD EL TOLOMBÓN: 0381 - 155047573

No hay comentarios: